Elementos de la comunicación

 

Elementos de la comunicación


    Los elementos de la comunicación son los componentes que participan en el proceso de envío y recepción de un mensaje, teniendo cada elemento una función importante para que la transmisión de la información, anuncio o noticia sea exitosa y sin distorsiones.

Es decir, los elementos de la comunicación conforman la base principal para que esta sea eficaz y se lleve a cabo con éxito el mensaje que se pretende transmitir. Los elementos principales son: emisor, receptor, canal, código y mensaje.
La comunicación es vital para el buen desarrollo social. La comunicación es el intercambio de información que se lleva a cabo entre dos o más individuos.
El objetivo es poder transmitir mensajes, opiniones o ideas de forma eficaz. Si esto no se consigue es que ha habido un problema con los elementos que intervienen. En este caso habrá que volver a iniciar el proceso y valorar lo que ha ocurrido.

¿Cuáles son los elementos de la comunicación?

En la comunicación intervienen los siguientes elementos o componentes básicos:

  • Emisor: El emisor es un elemento imprescindible del proceso de comunicación, ya que conforma el inicio de esta. Se encarga de emitir el mensaje para que llegue al receptor de forma óptima.
  • Mensaje: El mensaje es la información propiamente dicha que se pretende hacer llegar al receptor de manera eficaz. Todos los datos y contenidos que se desean transmitir configuran el mensaje en el proceso de comunicación.
  • Canal: Es la vía a través de la que se emite el mensaje que se quiere hacer llegar al receptor. Se pueden escoger distintos canales dependiendo del mensaje que se quiera transmitir y a quién se dirija. Por ejemplo, internetmedios de comunicación o el cine.
  • Código: El código está compuesto por una serie de elementos y reglas que son compartidos por emisor y receptor para que haya una fácil comprensión del mensaje.
  • Receptor: Es la persona destinataria del mensaje. Es otro elemento destacado, ya que si comprende fácilmente el mensaje, la comunicación habrá sido un éxito.

Es de vital importancia que todos los elementos se desarrollen con total coherencia y eficacia para conseguir que el proceso comunicativo se lleve a buen puerto. Si no se consiguen los objetivos iniciales de generar una buena comunicación y transmisión del mensaje, será necesario valorar los errores que se han cometido y que elementos han fallado.
















Comentarios